martes, 9 de octubre de 2007

Discurso del Diputado Nacional Jesús Abel Blanco homenaje a Juán D.Perón


Fragmentos del discurso del Diputado de la Nación Jesús Abel Blanco de homenaje al Teniente General JUAN DOMINGO PERON, sesión de la Honorable Cámara de Diputados del 1º de Julio de 1989:


"Sr. Presidente: Hoy nadie puede negar que Perón ha entrado definitivamente en la historia grande de nuestra Patria. Pero como ocurre siempre con aquellas personalidades extraordinarias, que condensan en su quehacer reivindicaciones y aspiraciones colectivas, la pasión ha impedido que se examine con la debida serenidad la última gran contribución hecha al país por PERON: su MODELO ARGENTINO" .


" ... No quería morirse sin esbozar los ejes en torno a los cuales entendía que era posible construir una Argentina Justa y Próspera ... "


" ... en las páginas de su Modelo Argentino aparece en toda su magnitud el Perón de su espléndida madurez, el de las grandes ideas, el de la reconciliación nacional, y el que, en medio de los cimbronazos de su tiempo, no perdía de vista el futuro y lo anticipaba, no con la pedantería de un intelectual enajenado, sino con la sencillez de quien tiene el oído sensible a los reclamos auténtica mente populares".


" ... ese es el Perón que hizo suyo el Pueblo Argentino, el que todavía nos habla y sugiere rumbos, el que no morirá jamás mientras haya en esta tierra hombres, mujeres y niños necesitados y sedientos de Justicia Social".


"Este Perón es el que hoy debemos instalar en el centro del gran debate nacional. Es el que nos advierte que la historia argentina se caracteriza por ser la lucha por una conciencia de la Nación y que para encontrar su cauce definitivo el país necesita un modelo que interprete a fondo su conciencia colectiva, porque este modelo jamás podrá provenir de la adopción de ideologías ajenas sino que deberá surgir de nuestra propia creación.

"Por ello nos recuerda: "Los argentinos tenemos una larga experiencia en esto de importar ideologías, ya sea en forma total o parcial. Es contra esta actitud que ha debido enfrentarse permanentemente nuestra conciencia". Y también nos señala que ese modelo no puede ser una construcción intelectual..


"Precisamente, señor Presi­dente, "edificar una gran nación" fue el mayor sueño de Perón, sueño que aún comparte la mayoría de los argentinos. Pero hacer una gran nación no es una empresa fácil. Perón no lo igno­raba y se preocupó por trazar los fundamentos histórico-políticos que debe tener el Proyecto Nacional. El primero de ellos, el que quizás le da su razón de ser a todo el andamiaje conceptual, fue claramente expresado por Perón:


"Por más coherencia que exhiba un modelo, no será argentino si no se inserta en el camino de la liberación, Pero como enseñaba magistralmente, este proceso de liberación debe preservar al país del aislamiento y prepararlo para las etapas que se avecinan: la integración continental y la integración universalista ",


"Perón estaba convencido de que el Pueblo Argentino necesitaba vivir en una democracia social. Por ello en su libro Modelo Argentino escribió que la democracia a la que aspiraba era social, porque -según decía- la verdadera democracia es aque­lla donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo. Además, sostenía que el pueblo es el actor de las decisiones y el artífice de su destino".

Entre las cualidades que tenía la democracia social, apuntaba algunas que conservan absoluta vigencia en estos días difíciles: una ética social superadora de la ética individualista, y protectora, además, de la dignidad del valor humano, y una caracterización de la propiedad en función social, políticamente plural y siempre dispuesta a favorecer y alcanzar la liberación de los hombres de la opresión y del poder ajeno.


"iY cómo anticipaba el futuro!.

Basta con ver hoy la situación que soporta toda América latina -nuestra entrañable patria grande- para ·convencerse de que somos una comunidad de origen y destino: allí están nuestros pueblos condenados al aislamiento por el permanente flujo de riquezas hacia los países desarrollados, sumergidos en la pobreza, la falta de trabajo, la desnu­trición y el analfabetismo, por los rigores de políticas económicas instrumentadas para satisfacción de los acreedores externos".

"Y estos males, que vienen de lejos, no se remedian importando la modernidad o el post-industrialismo de los países centrales, ni haciendo buena letra con los banqueros del Norte. Estos males, señor Presidente, sólo se corregirán cuando pongamos en práctica las ense­ñanzas de Perón: a la política de dividir para reinar, debemos oponerle la de unir­nos, para liberamos".


REFLEXION FINAL



"Seamos capaces de oírlo y de tomar en cuenta sus advertencias; renun­ciemos a las pequeñeces de la política menuda y a los encandílamientos de las recetas indicadas por quienes medran con nuestro atraso; no nos conformemos con repetir mecánicamente su nombre; no tiremos por la ventana el trascendente y magnífico legado de su acción y su pensa­miento".

"No todos tos pueblos tienen la fortuna de contar entre los suyos con hombres de su dimensión. Volvamos a Perón sin sectarismos ni prejuicios, con el corazón y la inteligencia abiertos, con la voluntad de transformar esta Argentina nuestra en una gran Nación: en el estado de justicia que los argen­tinos necesitan y merecen",

"Seamos capaces de hacer esta Argentina y entonces ella será el mejor testimonio de que Perón vino a cambiar para siempre la historia de nuestro pueblo",

"No pretendamos seguir viviendo de la gloria de Perón; hagamos que en nuestra Argentina esa gloria viva permanentemente".