miércoles, 17 de octubre de 2007

17 de Octubre día de la Lealtad




Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas.
Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendí
an de las Lomas de Zamora.
Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el pe
ón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio.


Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento bá
sico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación.


(Ra
úl Scalabrini Ortiz)



EL 17 DE OCTUBRE DE 1945:


Los trabajadores irrumpen en la Plaza de Mayo reclamando la presencia de Per
ón, preso cautivo en la Isla Martín García, por los Militares opositores.


A la noche, Perón, ya liberado, habla a la multitud desde el balcón de la casa de gobierno. Los jefes militares opositores al Coronel son desplazados. El Presidente ratifica que habrá elecciones libres. En esa mañana del 17 de octubre - recuerda Arturo Jauretche - vino a verme un dirigente de Lanús,Pedro Arnaldi, obrero de la construcción, serían las 9 y 30 de la mañana. Entra y me dice:

- Doctor, nos venimos todos al centro.
- ¿Quiénes?

¡Nosotros, todos, los obreros, los bolicheros, la gente del barrio, los maestros de escuela, todo el barrio se viene al centro. Porque ya no hay más radicales, no hay más conservadores, no hay más socialistas. Hay peronistas. La gente está con Perón y no hay más remedio. O Perón o la oligarquía..!

- ¿Qué hago, doctor? -. Le dije:

-¡Agarrá la bandera y ponete al frente!...

Así empezó esa marcha increíble, gente que vino desde La Plata, columnas que venían a pie, desde todos los ángulos...

Pedro Arnaldi, que movía treinta votos en Gerli, pasó el Puente Pueyrredón con su bandera al frente de diez mil almas...!!

Y en todas las provincias se producía el mismo fenómeno (...) Aquello era el enfrentamiento entre la Argentina desconocida y la Argentina conocida. El 17 de octubre fue una Fuenteovejuna, nadie y todos lo hicieron.